INSTRUCCIONES PARA LA ADMINISTRACIÓN O
EVALUACIÓN Y PUNTUACIÓN DEL BENDER.
Siente al niño cómodamente frente a una mesa donde se hayan dispuesto dos
hojas de papel tamaño carta, un lápiz del No. 2 y una goma para borrar. Luego
de establecer un buen "rapport" muéstrele al niño la pila de tarjetas
del Bender diciéndole: "Aquí tengo nueve tarjetas con dibujos para que los
copies. Aquí está el primero. Haz uno igual a éste". Luego que el niño ha
acomodado la posición del papel, coloque la primera tarjeta, la Figura A,
frente al niño. No se hacen comentarios; se anotan las observaciones sobre la
conducta del niño durante la prueba. No hay tiempo límite en esta prueba.
Cuando el niño ha terminado de dibujar una figura, se retira la tarjeta y se
pone la siguiente. Se procede de la misma manera hasta terminar.
Si un niño hace preguntas sobre el número de puntos o el tamaño de los
dibujos, etc. se le debe dar una respuesta neutral del tipo:"Hazla lo más
parecido al dibujo de la tarjeta que puedas". No se le debe alentar ni
impedir el uso de la goma, o realizar varios intentos cuando está dibujando un
diseño. Se ha encontrado que es práctico desalentar el que cuenten los puntos
en la Figura 5, ya que requiere mucho tiempo y agrega poca información nueva.
Los niños que cuentan los puntos de la Figura 5 también tienden a contar los
puntos y círculos de las Figuras 1, 2 y 3. Cuando un niño empieza a contar los
puntos de la Figura 5, el examinador puede decirle: "No necesitas contar
los puntos, simplemente trata de hacerlo lo más parecido a la tarjeta". Si
el niño todavía persiste en contar los puntos, entonces adquiere significación
diagnóstica. Los indicios son de que el niño es probablemente muy
perfeccionista o compulsivo. Si el niño ha llenado la mayor parte de la hoja de
papel y la hace girar para ubicar la Figura 8 en el espacio restante, se debe
anotar en el protocolo, pues no se considera esto una rotación del dibujo.
Se le permite a cada chico usar todo el papel que desee. Si pide más hojas
que las dadas, se le debe dar el papel adicional sin comentarios. Aunque el
test no tiene tiempo límite, es conveniente registrar el tiempo empleado en
completar el test, ya que un período de tiempo extremadamente corto o muy largo
es significativo desde un punto de vista diagnóstico.
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