Todos los ítems del Bender son puntuados como uno o cero, esto es, como
"presente" o "ausente. Puesto que la Escala de Maduración está
diseñada para niños pequeños con control motor todavía inmaduro, se ignoran las
desviaciones menores. En esta escala se da un punto si se presenta el criterio
y cero si no se encuentra. Todos los puntos se suman formando un puntaje sobre
el que se basan todos los datos normativos.
Los indicadores de maduración que propone Koppitz son 30 y a continuación
se presentan y ejemplifican.
Figura
A.
Implicaciones: El orden confuso en los
dibujos está relacionado con un planeamiento pobre e incapacidad para
organizar el material. También se relaciona con confusión mental,
particularmente en los niños mayores o más inteligentes. El orden confuso es
común entre los niños de 5 a 7 años.
2.
Rotación
3.
Integración.
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Distorsión de la Forma.
a)
El cuadrado o el círculo o ambos están excesivamente achatados o deformados;
un eje del círculo o cuadrado es el doble de largo que el otro.
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b.
Si dos lados del cuadrado no se encuentran en el punto de intersección con el
círculo, la forma del cuadrado se evalúa como si ambos lados se
encontraran.
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Rotación de la Figura o parte de la misma en 45
grados o más; rotación de la tarjeta, aunque luego se copie correctamente en
la posición rotada.
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Falla en el intento de unir
el círculo y el cuadrado; el círculo y el vértice adyacente del cuadrado se
encuentran separados en más de 3 mm. Esto se aplica también a la
sobreposición. Ejemplos:
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Figura
1
Aumento
progresivo de tamaño (Figuras 1, 2 y 3)
Definición: Los puntos y los círculos
aumentan progresivamente de tamaño hasta que los últimos son por lo menos
tres veces más grandes que los primeros. Este reactivo se computa sólo una
vez, aunque se dé en más de una figura.
Implicaciones: El tamaño de los dibujos
está asociado con baja tolerancia a la frustración y explosividad. Como los
niños muy pequeños tienden normalmente a tener una tolerancia menor a la
frustración, las implicaciones diagnósticas aumentan a medida que los niños
crecen.
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Distorsión
de la Forma. Cinco o más puntos
convertidos en círculos; puntos agrandados o círculos parcialmente rellenados
no se consideran como círculos para la puntuación de este reactivo -en caso
de duda no computar, las rayas no se puntúan.
Ejemplos:
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Figura 2
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Rotación. Rotación de la figura en 45 grados o más;
rotación de la tarjeta aunque luego se copie correctamente en la posición
rotada.
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Figura 3
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Distorsión
de la Forma. Cinco o más puntos
convertidos en círculos; puntos agrandados o círculos parcialmente rellenados
no se consideran círculos para este reactivo. En caso de duda, no computar;
las rayas no se puntúan.
Rotación. Rotación del eje de la figura en 45 grados
o más; rotación de la tarjeta, aunque luego se copie correctamente en la
posición rotada.
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Figura 4
Definición: Los puntos y los círculos
aumentan progresivamente de tamaño hasta que los últimos son por lo menos
tres veces más grandes que los primeros. Este reactivo se computa sólo una
vez, aunque se dé en más de una figura.
Implicaciones: El tamaño de los dibujos
está asociado con baja tolerancia a la frustración y explosividad. Como los
niños muy pequeños tienden normalmente a tener una tolerancia menor a la
frustración, las implicaciones diagnósticas aumentan a medida que los niños
crecen.
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Rotación. Rotación de la figura, o parte de la misma,
en 45 grados o más, rotación de la tarjeta estímulo, aún cuando luego se
copie correctamente el modelo rotado.
Ejemplos
Integración. Una separación de más de 3 mm. entre la
curva y el ángulo adyacente; lo mismo se aplica a la superposición. La curva
toca ambas esquinas. Ejemplos
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Figura 5
Definición: Uno o más de los dibujos es
un tercio más grande en ambas direcciones que el de la tarjeta estímulo.
Cuando el dibujo consta de dos partes, p.e. la Figura A y la 7, ambas partes
deben estar agrandadas para que se compute esta categoría. Este reactivo se
acredita una sola vez, independientemente de la cantidad de figuras
agrandadas.
Implicaciones: El gran tamaño ha sido
asociado en los niños con conducta de acting out.
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Modificación
de la Forma. Cinco o más puntos convertidos en círculos; los puntos
agrandados o círculos parcialmente rellenados no se puntúan; las rayas
tampoco se puntúan.
16.
Rotación. Rotación de la figura total
en 45 grados o más; rotación de la extensión, por ejemplo, cuando la
extensión apunta hacia el lado izquierdo o comienza a la izquierda del punto
central del arco; la rotación sólo se puntúa una vez, aún cuando el arco como
la extensión estén rotados independientemente uno del otro. Ejemplos:
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Figura
6
Definición: Uno o más dibujos son la
mitad más pequeños que el modelo. El tamaño de cada figura se mide en ambas
direcciones. Cuando un dibujo consta de dos partes, p.e. la Figura A o la 4,
ambas partes tienen que haber sido reducidas en su tamaño para que se compute
esta categoría. Este reactivo se acredita una sola vez, independientemente de
la cantidad de figuras que hayan sido reducidas en su tamaño.
Implicaciones: El tamaño pequeño
(micrografismo) en los dibujos está asociado en los niños, con ansiedad,
conducta retraída, constricción y timidez.
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Distorsión
de la Forma.
a. Tres o más curvas sustituidas
por ángulos (en caso de duda, no computar).
Ejemplos
Integración.
Las dos líneas no se cruzan o se cruzan en
un extremo de una o de ambas líneas; dos líneas onduladas entrelazadas. Ejemplos:
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Figura
7
Definición: El trazo es tan fino que hay
que esforzarse para ver el dibujo completo.
Implicaciones: La línea fina está asociada
en los niños pequeños con timidez y retraimiento.
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a) Desproporción en el tamaño de
los dos hexágonos: uno debe ser por lo menos el doble de grande que el
otro.
b) Los hexágonos están
excesivamente deformados: adición u omisión de ángulos en uno o en ambos
hexágonos.
Rotación
de la figura o parte de la misma en 45 grados o más; rotación del estímulo,
aún si luego se la copia correctamente como se ve en la tarjeta rotad
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Figura
8
Definición: Todo el dibujo o parte del
mismo ha sido repasado o deformado con líneas espesas, impulsivas. El dibujo
puede haber sido borrado y luego vuelto a dibujar, o puede haber sido
corregido sin ninguna borradura. Este reactivo se computa una sola vez,
independientemente de que el repaso se de en una o en varias figuras.
Implicaciones: El repaso ha sido asociado
con impulsividad y agresividad. Se da frecuentemente en niños con conducta de
acting-out. Ejemplos
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El
hexágono o el rombo excesivamente deformados; ángulos agregados u omitidos
Rotación
de la figura en 45 grados o más, rotación del estímulo, aún cuando luego se
la copie correctamente en la posición rotada (el girar la hoja para
aprovechar el papel no se computa, pero se registra en el protocolo).
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