sábado, 10 de noviembre de 2018

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA OBTENER EL NIVEL DE MADURACIÓN.

 

 


Todos los ítems del Bender son puntuados como uno o cero, esto es, como "presente" o "ausente. Puesto que la Escala de Maduración está diseñada para niños pequeños con control motor todavía inmaduro, se ignoran las desviaciones menores. En esta escala se da un punto si se presenta el criterio y cero si no se encuentra. Todos los puntos se suman formando un puntaje sobre el que se basan todos los datos normativos.

Los indicadores de maduración que propone Koppitz son 30 y a continuación se presentan y ejemplifican. 

 

 

 

Figura A.
 
Implicaciones: El orden confuso en los dibujos está relacionado con un planeamiento pobre e incapacidad para organizar el material. También se relaciona con confusión mental, particularmente en los niños mayores o más inteligentes. El orden confuso es común entre los niños de 5 a 7 años.
 
 
2. Rotación
 
 
 
 
3. Integración.
Distorsión de la Forma. 
a) El cuadrado o el círculo o ambos están excesivamente achatados o deformados; un eje del círculo o cuadrado es el doble de largo que el otro.   
 

b. Si dos lados del cuadrado no se encuentran en el punto de intersección con el círculo, la forma del cuadrado se evalúa como si ambos lados se encontraran. 
 

Rotación de la Figura o parte de la misma en 45 grados o más; rotación de la tarjeta, aunque luego se copie correctamente en la posición rotada.
 

Falla en el intento de unir el círculo y el cuadrado; el círculo y el vértice adyacente del cuadrado se encuentran separados en más de 3 mm. Esto se aplica también a la sobreposición.  Ejemplos:
 
 

Figura 1
 
Aumento progresivo de tamaño (Figuras 1, 2 y 3) 
 
 
Definición: Los puntos y los círculos aumentan progresivamente de tamaño hasta que los últimos son por lo menos tres veces más grandes que los primeros. Este reactivo se computa sólo una vez, aunque se dé en más de una figura.  
 
 
Implicaciones: El tamaño de los dibujos está asociado con baja tolerancia a la frustración y explosividad. Como los niños muy pequeños tienden normalmente a tener una tolerancia menor a la frustración, las implicaciones diagnósticas aumentan a medida que los niños crecen.  
 
 
 
 
Distorsión de la Forma.  Cinco o más puntos convertidos en círculos; puntos agrandados o círculos parcialmente rellenados no se consideran como círculos para la puntuación de este reactivo -en caso de duda no computar, las rayas no se puntúan.  Ejemplos: 
 
 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
               Figura 2
Rotación.  Rotación de la figura en 45 grados o más; rotación de la tarjeta aunque luego se copie correctamente en la posición rotada. 
 

 Omisión de una o dos hileras de círculos; hilera de puntos de la Figura 1 usados como tercera hilera de la Figura 2; cuatro o más círculos en la mayoría de las columnas; adición de una hilera
 

 
 
 
 
 
        Figura 3
 
 
Distorsión de la Forma.  Cinco o más puntos convertidos en círculos; puntos agrandados o círculos parcialmente rellenados no se consideran círculos para este reactivo. En caso de duda, no computar; las rayas no se puntúan.  
 
Rotación.  Rotación del eje de la figura en 45 grados o más; rotación de la tarjeta, aunque luego se copie correctamente en la posición rotada.  
     
 
 
        Figura 4
 
Definición: Los puntos y los círculos aumentan progresivamente de tamaño hasta que los últimos son por lo menos tres veces más grandes que los primeros. Este reactivo se computa sólo una vez, aunque se dé en más de una figura.  
 
Implicaciones: El tamaño de los dibujos está asociado con baja tolerancia a la frustración y explosividad. Como los niños muy pequeños tienden normalmente a tener una tolerancia menor a la frustración, las implicaciones diagnósticas aumentan a medida que los niños crecen.
 
 
 
Rotación.  Rotación de la figura, o parte de la misma, en 45 grados o más, rotación de la tarjeta estímulo, aún cuando luego se copie correctamente el modelo rotado.  Ejemplos
 
Integración.  Una separación de más de 3 mm. entre la curva y el ángulo adyacente; lo mismo se aplica a la superposición. La curva toca ambas esquinas. Ejemplos
 
               Figura 5       
 
Definición: Uno o más de los dibujos es un tercio más grande en ambas direcciones que el de la tarjeta estímulo. Cuando el dibujo consta de dos partes, p.e. la Figura A y la 7, ambas partes deben estar agrandadas para que se compute esta categoría. Este reactivo se acredita una sola vez, independientemente de la cantidad de figuras agrandadas. 
 
Implicaciones: El gran tamaño ha sido asociado en los niños con conducta de acting out.
 
 
 
 
 
 
Modificación de la Forma. Cinco o más puntos convertidos en círculos; los puntos agrandados o círculos parcialmente rellenados no se puntúan; las rayas tampoco se puntúan.  
16. Rotación.  Rotación de la figura total en 45 grados o más; rotación de la extensión, por ejemplo, cuando la extensión apunta hacia el lado izquierdo o comienza a la izquierda del punto central del arco; la rotación sólo se puntúa una vez, aún cuando el arco como la extensión estén rotados independientemente uno del otro.  Ejemplos:  

 
 
 
 
 
 
 
Figura 6
 
Definición: Uno o más dibujos son la mitad más pequeños que el modelo. El tamaño de cada figura se mide en ambas direcciones. Cuando un dibujo consta de dos partes, p.e. la Figura A o la 4, ambas partes tienen que haber sido reducidas en su tamaño para que se compute esta categoría. Este reactivo se acredita una sola vez, independientemente de la cantidad de figuras que hayan sido reducidas en su tamaño.
 
 
Implicaciones: El tamaño pequeño (micrografismo) en los dibujos está asociado en los niños, con ansiedad, conducta retraída, constricción y timidez.  
 
 
 
Distorsión de la Forma.
a.    Tres o más curvas sustituidas por ángulos (en caso de duda, no computar).  Ejemplos
 
 
 b.    Ninguna curva en una o ambas hileras; líneas rectas.
Integración. 
Las dos líneas no se cruzan o se cruzan en un extremo de una o de ambas líneas; dos líneas onduladas entrelazadas.  Ejemplos:
 
 
 
 

 
 
Figura 7
 
Definición: El trazo es tan fino que hay que esforzarse para ver el dibujo completo. 
 
 
Implicaciones: La línea fina está asociada en los niños pequeños con timidez y retraimiento.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
a)   Desproporción en el tamaño de los dos hexágonos: uno debe ser por lo menos el doble de grande que el otro.  
















b)   Los hexágonos están excesivamente deformados: adición u omisión de ángulos en uno o en ambos hexágonos.   
 
Rotación de la figura o parte de la misma en 45 grados o más; rotación del estímulo, aún si luego se la copia correctamente como se ve en la tarjeta rotad
 
 
 
Figura 8
 
 
 
Definición: Todo el dibujo o parte del mismo ha sido repasado o deformado con líneas espesas, impulsivas. El dibujo puede haber sido borrado y luego vuelto a dibujar, o puede haber sido corregido sin ninguna borradura. Este reactivo se computa una sola vez, independientemente de que el repaso se de en una o en varias figuras.
 
Implicaciones: El repaso ha sido asociado con impulsividad y agresividad. Se da frecuentemente en niños con conducta de acting-out. Ejemplos
  El hexágono o el rombo excesivamente deformados; ángulos agregados u omitidos
 
Rotación de la figura en 45 grados o más, rotación del estímulo, aún cuando luego se la copie correctamente en la posición rotada (el girar la hoja para aprovechar el papel no se computa, pero se registra en el protocolo).
 

 
 
 

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